Historia: el sueño de Bernardino

Bernardino Fernández nació en Pola de Laviana (Asturias). Durante su adolescencia trabajó como minero en las minas de carbón asturianas. Se licenció en Teología en la Universidad de Salamanca y, a comienzos de los años sesenta, fue sacerdote responsable de la Misión Católica Española en Ginebra. Pronto abandonó los hábitos, sin renunciar nunca a su fe cristiana, para casarse y formar una familia. Bernardino fue un asturiano legendario e inolvidable para la emigración española en Suiza, donde fue fundador y presidente del Centro Asturiano de Ginebra; incansable y tenaz luchador en pro de los derechos y emancipación de la emigración. Siempre destacó por su vocación de servicio a los demás. Tras su jubilación volvió a España y se afincó en Torremolinos. 

Ya en Torremolinos, por casualidades de la vida, Bernardino conoció a una joven que intentaba aprender a tocar la gaita con muy pocos recursos: Carina Linares. La puso en contacto con Florentino Martínez, Presidente del Centro Asturiano de Málaga y gran amigo suyo. Gracias a Bernardino y Forentino, Carina obtuvo un importante empuje en su aprendizaje autodidacta de la gaita y sí fue como la joven gaitera empezó a amenizar con la gaita las fiestas del Centro Asturiano de Málaga.

Bernardino falleció en su casa de Torremolinos en diciembre de 2001. Sus cenizas se esparcieron en el Pozu Funeres  en la Cuenca del Nalón (Asturias); pozo en el que fueron enterrados vivos en la posguerra un grupo de mineros. Desde siempre, Bernardino tuvo la ilusión de crear una escuela de gaitas  en el Centro Asturiano pero no fue hasta después de su muerte cuando ese sueño fue posible. Así, en honor a este gran hombre, se decidió que la escuela llevase su nombre. Desde aquél momento, el Centro Asturiano apoyó a Carina para que fuese la directora de esta Escuela.

Clases y ensayos:
Jueves por la tarde y sábados por la mañana

Centro Asturiano de Málaga, Calle los Pinares 6.  Recinto ferial de Torremolinos

Contacto

​Tel: 652.355.497 (Carina Linares)

​Mail: gaitastur.malaga@gmail.com

 

Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now